Devolver el rescate perdonando hipotecas

Elisa Mariño
2 min readNov 10, 2022

Hace relativamente poco, Rato se libró del “temilla” de Bankia, cosa que seguro, seguro, que no tiene que ver con la no-renovación del poder judicial. El caso es que por aquella época nos tocó rescatar a los bancos. Un rescate que el gobierno del PP juró y perjuró que no nos costaría un duro porque iban a devolverlo. ¿Alguien se pregunta si habrían librado a Rato si no hubiéramos hecho el rescate? Si es que a estas alturas Snoopy debe estar más que muerto.

Diez años después ¡Diez años! Como que ya se asume que de los 60.000 millones de euros no vamos a ver nada porque, en fin, no se salvó a los bancos, si no a los depositantes… Solo que sí que se salvó a los bancos, que siguieron felizmente teniendo beneficios y dando dividendos. ¿No se supone que el capital recibe beneficios porque arriesga? Pues arriesgaron y perdieron, ¿por qué vino papa estado a salvarlos? Pues porque en realidad hay gente que no arriesga. La banca siempre gana, ya se sabe.

¿Pero y si en lugar de simplemente perdonar el rescate pidiésemos que los bancos que lo recibieron lo devolvieran? Ya sabéis, en lugar de embargar y desahuciar, perdonar esa cantidad y, ya sabéis, restarlo de lo que aún deben. O al menos para familias con rentas bajas y situaciones vulnerables.

Y aquí toca decir que no todos los bancos recibieron el mismo rescate. Los hubo que recibieron más ayudas que otros. Así que como parece que ya no vamos a ver ese dinero, lo mínimo sería que esos bancos que se beneficiaron del rescate devolvieran el favor a las esforzadas familias que les rescataron con sus impuestos y a base de apretarse un cinturón que más parecía una soga.

De los bancos no saldrá la propuesta y, según lo que votemos, aún nos pedirán que les rescatemos de nuevo porque la no-burbuja que juran y perjuran que no existe porque no se están construyendo “apenas” casas nuevas. Me pregunto si esta gente sabe que se puede vivir en casas de segunda mano y que también forman parte de la oferta. Porque con el apocalipsis de las residencias que gestionaba Ayuso hay mucho piso de herencia rondando. Vamos, que los pisos siempre suben excepto cuando se estrellan.

Y así seguimos 10 años después, nadie tiene la culpa pero seguimos pagando los mismos. No hemos aprendido nada.

--

--

Elisa Mariño

Fiction is the art to tell lies to show truths. Politics is the art to use truths to tell lies.