El machismo es político

Elisa Mariño
4 min readFeb 26, 2021

Por lo que se ve, un año más nos toca escuchar que la culpa de todo es de las mujeres, concretamente por el 8M. El asunto viene de largo, desde Eva y la manzana que también comió Adán, pero se ve que él no tenía voluntad ni criterio porque a él no le echan en cara lo del paraíso.

Ya el año pasado se vio con claridad que el 8M no fue la única concentración de gente que hubo. Desde partidos de futbol hasta un congreso de VOX con Ortega Smith tosiendo a la gente y restregando virus. Que cualquiera diría que había ido a Italia (que ya se sabia que tenía el COVID) justo para traernos el virus, porque ni a posta.

Total, que aquí esta Almeida diciendo que el 8M mal porque es político. Y que se pida perdón por el 8M. Todo lo demás bien. ¿Homenaje a la división azul con comentarios nazis? Autorizado, no hay problema. Y si dicen que hay que abrazarse porque el fascismo es “magia”, perdón, quería decir “felicidad” así que ellos no contagian. Pues mira, alegría. Todo bien.

Y naturalmente Ayuso también ha dejado claro que el 8M es el mal, el origen del contagio y que sería super irresponsable hacerlo. No como el concierto de Raphael. Y mira que 5000 personas cantando “puede ser mi gran noche” y “escándalo, es un escándalo” en plena pandemia a mi me parecen una indirecta. Pero para Ayuso el concierto era seguro. Lo del aumento de contagios justo después es pura coincidencia y no tiene nada, pero nada que ver, con la campaña de navidad y el concierto.

En fin, que bares, fiestas por Ponzano o comulgar en misa son todo actividades superseguras. Pero el 8M no, ese caca. Como el mural feminista que se ve que también contagia con mirarlo, ideas, que son mucho más peligrosas que el COVID. Como la de que las mujeres somos personas y ciudadanas de pleno derecho.

Y ahí tengo que darle la razón a VOX. La idea de que las mujeres somos personas y ciudadanas de pleno derecho es política. Poniéndonos pedantes, política viene de “polis”, ciudad en griego y blablabla. Total, que la política va de quién es ciudadano y el asuntillo de que las mujeres seamos ciudadanas de pleno derecho en contraposición a menores de edad perpétuas y propiedad del “varón” a VOX le sienta fatal. VOX de hecho defiende con sus actos la política opuesta: que no seamos ciudadanas de pleno de derecho.

Así que ahora toca escuchar como “por responsabilidad” debería suspenderse el 8M, pero NO las fiestas de Ponzano.

Y ni mucho menos la siguiente campaña para salvar las corridas de toros en San Isidro.

Escuchar a los parlamentarios leyendo los nombres de las mujeres asesinadas esta bien, pero el que haya sido necesario hacerlo porque hay un partido cuya política se basa en que hay ciudadanos de primera, plural no mayestático porque esos son solo los hombres hetero cis y “españoles nacidos en españa” que es el eufemismo de blancos, pues mira, me parece tirar recursos públicos por el sumidero. Porque ese tiempo de trabajo podrían haberlo usado para discutir sobre algo útil. Como por ejemplo cómo distribuir las ayudas a la hostelería o hacer seguimiento de la distribución de vacunas.

Al final del día, todas estas declaraciones supersentidas sobre como hacer el 8M es irresponsable y el origen del COVID, no son tan distintas de decir que la culpa de todo la tienen las mujeres y luego añadir la coletilla de ¡Es broma! cuando las mujeres te miran mal. Más que nada porque para todo lo que les mola a ellos, estan encantadisimos de juntarse y restregarse unos con otros. Un par de semanas pasado el 8M empezaremos a escuchar cómo es superimportante el ir de procesiones o que si la feria de Abril y que eso no es irresponsable, es patriótico.

Pues mira, lo que yo veo es la manifestación de unos valores: Nazis si, igualdad no. Conciertos con media de edad de 50 para arriba a tope o fiestuquis en Ponzano y toros, fetén. ¿Reuniones familiares en casa? Locura irresponsable, mejor en bares. ¿Manifestaciones feministas? La destrucción de la familia, que se ve que se basa en que la mujer se quede en la cocina con la pata quebrada o algo. Y ni hablar de parejas gays o monoparentales que me enfado y no respiro.

En fin, que el machismo es política disfrazada con banderitas de las que se apropian como si les pertenecieran pese a sus constantes ataques a la patria y a los españoles (que según la academia de la lengua incluye a las españolas, qué cosas, ¿eh?).

Así que no pasa nada si el feminismo es política. Las mujeres somos personas y también ciudadanas. Y votamos. Y reclamamos los mismos derechos que los hombres. Y eso no tiene nada de malo.

Va siendo hora de que lo asuman.

--

--

Elisa Mariño

Fiction is the art to tell lies to show truths. Politics is the art to use truths to tell lies.