Memoria selectiva de ciertos votantes

Elisa Mariño
2 min readOct 31, 2022

La memoria selectiva es algo normal en políticos, sólo se acuerdan de lo que ellos quieren. Lo que me sorprendió el otro día fue comprobar que ciertos votantes también la tienen.

La cosa surgió en la típica discusión familiar en la que uno se queja del precio del gas (con razón) e, inmediatamente, otro mencionó el impuesto al sol. Hasta ahí todo normal. Lo alucinante fue después, cuando el que se había quejado del precio del gas y cómo eso arruinaba la industria le echó la culpa del impuesto al sol a Zapatero.

Ahí nos cogió por sorpresa. Como votante del PP de toda la vida, nos esperábamos alguna justificación torticera de cómo el impuesto al sol que nos ha hecho retrasarnos en la carrera de las energías renovables, en el fondo profundo es bueno para la economía, no que quisiera soltarle el marrón a Zapatero. Pero se ve que el condicionamiento durante el gobierno de Rajoy había sido super efectivo porque ahí estaba, insistiendo que había sido Zapatero.

Este fue el punto en el que para desaprobación de los Revertes, sugerimos mirar en internet y es que eso de tener la hemeroteca en los móviles ha cambiado las comidas familiares. Para sorpresa de nadie, el móvil nos recordó que el impuesto al sol era cosa de Soria, ministro de Rajoy en tiempos de puertas giratorias.

Total, que uno podría pensar que eso era todo. Pues no. El defensor a ultranza del PP aún insistía que era cosa que Zapatero, que tal vez se aprobase cuando Zapatero pero entrase en vigor con Rajoy. Claro que para entonces, el resto ya habíamos entendido que la cosa no iba de memoria, si no de no admitir el error. De votarlos, claro.

No me cabe duda de que volverá a votarles y que dentro de unos años él recordará que la culpa de todo será ahora de Sánchez, Pablo Iglesias y los social-comunistas venezolanos. Pero estaría bien que el resto recurriera a la hemeroteca y mirase quién hizo qué y quién tenía las competencias de qué. Si no, nos arriesgamos a que junto al impuesto al sol, nos pongan uno por respirar, que ya se sabe que el aire limpio es terrible para la economía y la contaminación no te mata. Al tiempo.

--

--

Elisa Mariño

Fiction is the art to tell lies to show truths. Politics is the art to use truths to tell lies.