Menos llorar y más gestionar

Gestionar es solucionar problemas, no encontrar culpables

Elisa Mariño
4 min readOct 19, 2022
El rímel de marca no se corre. Ganas más que el presi, no seas rata

¿Habéis escuchado eso de que la derecha sabe gestionar pero que la culpa de todo la tiene Pedro Sánchez? ¿Os suena de algo aquello de que Madrid va mucho mejor que el resto pero que, claro, si la sanidad esta hecha una caca y los centros de salud cerrados que es porque no hay gente?

Pues la última es que la huelga de sanidad es porque “no quieren arrimar el hombro y quieren que les vaya mal”. El que durante la pandemia prometiera pagar horas extra que luego no se pagaron, que haya prometido contrataciones para que dejen de tener que hacer horas extras no remuneradas y vuelvan a tener tiempo suficiente para atender pacientes pero que no se haya contratado a nadie, el forzarles a atender vía video llamada o pretender que las enfermeras hagan de médico no tiene que ver. No, nada de eso. El problema es que “no quieren arrimar el hombro” o lo que es lo mismo, hacer horas extra gratis, para que “les vaya bien”. ¿A quién? Pues al PP, porque los madrileños se la pelan.

Pues mira, aquí voy a aplicar la lógica “sacrosanta” del sector privado. En primer lugar, la gente no trabaja gratis. Si quieres que hagan horas extra, págalas. Segundo, si no puedes conseguir suficiente personal para cubrir el servicio necesario a un determinado salario, ofrece más dinero. Tercero, si tratas mal a tus trabajadores se van a ir o montar huelgas, deja de insultarles.

Lo sé, lo sé, bajaste los impuestos y te quedaste sin dinero. Además, la idea es joder la sanidad pública para favorecer a los “amiguis” de la privada. Sin contar con que si suben el salario de los profesionales de la sanidad pública, en la sanidad privada también iban a tener que pagar mas y entonces ¡bajan sus beneficios!

Pero gestionar viene a ser eso. Estimar correctamente tus gastos y no bajar impuestos si no puedes cubrirlos y tampoco quieres emitir deuda (que el PP hizo ilegal para los ayuntamientos cuando gobernaba Carmena). Negociar y solucionar conflictos con tus trabajadores. Asegurarte de que el servicio que das es de calidad. No pagar el triple por cosas defectuosas, como con las mascarillas defectuosas compradas al primo. Que viendo los resultados cualquiera diría que los primos somos nosotros.

Así que si vas a ir por la vida diciendo que “seremos fachas pero sabemos gestionar” molaría que aprendierais a gestionar primero. Los sanitarios no te deben sacrificios o arrimar el hombro, eso son extras que esta claro que no valoras. Ellos no tienen que conseguir que a ti te vaya bien. Eso es tu trabajo y eres tu quien tiene que poner medios para que pase.

Y no, no te hacen huelga por “los sindicatos” o porque “apoyen a otro partido”. Si los sindicatos convocan huelga y la gente esta bien, la gente pasa de la huelga y sigue currando. Ni nos enteraríamos de la huelga si fueran sólo los sindicatos. Y si Más Madrid hiciera los recortes que ha metido Ayuso, también le plantarían una huelga, probablemente peor, porque se sentirían traicionados por Mónica García.

Lo que haría un gestor de verdad es buscar financiación (impuestos o deuda), pagar lo que debe en horas extra, mejorar las condiciones hasta que la plantilla sea suficiente y esforzarse por limar asperezas aunque los sindicatos te caigan mal. Los gestores besan sapos y se tragan marrones, no montan pataletas.

Y si, subir las pensiones puede dar votos al PSOE. Y subir el gasto social con los fondos que insistís que están congelados pero que jamás lo han estado. Pero ¿adivina qué? La obtención de esos fondos, asignación a partidas de gasto (pensiones y gasto social) y su ejecución es parte de la gestión del PSOE. Flipa, ¿eh? O dicho de otro modo, el PSOE está gestionando de un modo que piensa que le van a dar votos. Que es precisamente la forma en la que se supone que funciona la democracia, votas un partido si te gusta su gestión. ¡Locurón!

La buena noticia es que a Madrid le van a tocar parte de esos fondos que, por una vez, podrían usar en tapar los socavones que tiene la sanidad pública. O los del transporte publico. O los de la educación. Lo mismo no toca bajar aún más impuestos o tirar más dinero en la ciudad de la justicia que sólo se ha usado como morgue no es la mejor de las ideas. 500 millones de euros para nada.

Gestiona para conseguir votos y no para tus “amiguis”. Ese es literalmente tu trabajo. Así que aplícate el cuento:

Menos llorar y más gestionar.

--

--

Elisa Mariño

Fiction is the art to tell lies to show truths. Politics is the art to use truths to tell lies.