Elisa Mariño
3 min readFeb 20, 2020

--

Para nada, son ejes distintos. Hay gente de derecha buena y gente de derecha mala. Igual con la izquierda, gente de izquierdas buena y gente de izquierda mala.

Luego tienes otro eje, que es el machismo y el feminismo. ¿Es Ana Botín feminista? Ana Botín es de derechas (o lo parece bastante), también la considero feminista. Y luego hay gente de izquierdas a quienes considero muy machistas por más que insistan en ir de morado. No, eso no basta. Iglesias es un ejemplo perfecto. Al tío le gusta la etiqueta de feminista, pero cuando llega la hora de la verdad, le puede el ego.

Mi premisa es que a veces hay que elegir el menor de los males. Y para mi el menor de los males es vivir en sociedad. Para vivir en sociedad hace falta que, no sólo yo, si no también los demás, reciban educación. De ahí la conclusión de que hay que potenciar la educación pública. De nuevo, para que tu pasees tranquilo por la calle, el resto de la gente en esa calle tiene que ser civilizada.

Piensa si quieres en ciudad Juarez. Teóricamente, sobre el papel y según las leyes, las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. En la práctica no pueden salir seguras a la calle (aunque sea legal) y viven con miedo (que es una de las cosas que más limitan la libertad) y apenas salen. Lo que les genera miedo ya está tipificado como delito, pero como hay permisividad social y no ponen los medios para que deje de pasar, en la práctica da lo mismo que sea ilegal.

O si lo prefieres mira China, políticamente comunista, económicamente muy capitalista. China es una dictadura, pero gran parte de su control de la población lo ejercen mediante el miedo. La gente allí ni siquiera intenta determinadas cosas que no están prohibidas como tal, “por si acaso”. Pues viene a ser igual. Los Chinos también son homófobos y sexistas. Tampoco respetan la integridad física de las mujeres. Para mi son tan crueles o más que VOX. Al menos en ese aspecto.

Y eso vuelve a España, salvando las distancias, si se permiten ciertas cosas como el pin adoctrinal, tendrás ciertas personas que maltraten a sus parejas y a los homosexuales. Será técnicamente ilegal, pero esto es españa, hay cosas ilegales en las que de toda la vida se mira para otro lado. Son admitidas. Ejemplo: fumar porros. Es ilegal, pero es fácil que la gente pase si ven a alguien fumando. O mira los “lofts” de Monasterio. Si hubieran sido habitables, nadie la habría denunciado aún sin tener el título de arquitecta. Se habrían callado como los de los chalets ilegales de cercedilla. O las clásicas casas en la playa que incumplen la ley marina. Vivirían en ellos tan panchos.

Lo que hace que miremos para otro lado con estas cosas es la educación. Ni más ni menos. Y, de nuevo, ¿quieres dejarla sólo en manos de los padres o quieres que sea compartida con más gente? ¿No has tenido ningún profesor decente? Yo he tenido todo el abanico, desde los que eran lo peor a algunos realmente geniales. He ido a un colegio de monjas, otro de curas y uno público. No es un tema de “derecha vs izquierda”, he tenido el abanico en mis profesores. Es un tema de que las siguientes generaciones tengan también más de un punto de vista. Porque en el trabajo se lo van a encontrar y en la calle también.

--

--

Elisa Mariño
Elisa Mariño

Written by Elisa Mariño

Fiction is the art to tell lies to show truths. Politics is the art to use truths to tell lies.

Responses (1)