Reverte es duro, pero no innova

Elisa Mariño
3 min readOct 24, 2022
Aunque no lo parezca soy fan de Reverte. XD

Ser duro es la virtud para los nostálgicos. Tiene su lógica, ¿en qué consiste ser duro? Pues en aguantar, a ser posible sin quejarse. ¿Qué hace frío? Pues te aguantas porque eres duro. ¿Qué te dan una hostia? Los duros las aguantan mejor que nadie. Guerras, hambre, explotación, los duros pueden con todo.

Solo veo un problemilla al asunto, aguantar putadas no te aporta nada bueno. Y aguantar sin quejarte es peor, porque entonces te van a caer aún más hostias porque si no protestas y eres capaz de aguantar lo que te echen, ¿para qué van a cambiar nada? Pues seguimos como estamos y arreando.

Pensadlo bien, ¿Quién es más duro, un cromañón o Leonardo Da Vinci? El cromañón. Y sin embargo Leonardo hacía de todo y contribuyó a avanzar la cultura. Muchos científicos son de hecho unos flojos, pero yo no echo de menos la época en la que se tiraba mierda por las ventanas al grito de agua va, lo de bañarse (y mucho menos con agua caliente) era un lujo y estaba por ver si comías porque las neveras no existían y la comida era mucho más escasa.

Sucede que mucha parte del progreso viene de los “blanditos”. Esos a los que no les gustaba la ducha fría, pasar hambre o vivir mal y, por eso, se estrujaron el cerebro para tener que aguantar menos y vivir mejor.

Y diréis, lo estás sacando de contexto, que ser duro está muy bien porque ¡hay que prepararse para cuando viene el Titanic! ¿De verdad? ¿Y qué es mejor, tener un radar que detecte icebergs o ser capaz de nadar en agua helada? Resulta que los chavales “blanditos” de la época del Titanic, lejos de dar clases de natación optaron por mejorar los sistemas de los barcos.

Para los que aún no lo vean claro. A Reverte le preocupa que si hay una guerra, los jóvenes “de hoy en día” (esa categoría eterna que acompaña a los viejos gruñones) no sean capaz de enfrentarse a ella. Pues tengo noticias: las guerras de hoy en día se hacen con drones. Los recursos y la logística son claves. Los tipos duros de ucrania no habrían hecho nada sin las armas que les han dado. Las guerras las esta ganando la tecnología.

Así que si los jóvenes de hoy usan su móvil para resolver problemas, pues mira, eso es lo normal y lo inteligente. ¿Por qué no usar todas las herramientas a tu alcance? ¿Dejamos de usar coches sólo porque podríamos ir andando y si en un futuro post apocalíptico podría faltar gasolina y vivir como Mad Max? Los duros supongo que entrenarán el triatlón o el Spartan, los blanditos buscan potenciar el transporte público y fuentes de energía alternativas.

Reverte es fruto de una generación en la que se llevaba eso de “la letra con sangre entra” y desde luego es un tío duro. Pero incluso los duros prefieren vivir bien en lugar de aguantar. En el fondo nadie quiere, ni puede, volver al pasado.

Discutir sobre si los jóvenes son duros o no es un error de concepto. La cosa no va de que nuestros jóvenes sean los más duros y los que más aguanten, si no los que descubran cómo vivir mejor. A eso es a lo que deberíamos aspirar todos, nunca es tarde para aprenderlo.

--

--

Elisa Mariño

Fiction is the art to tell lies to show truths. Politics is the art to use truths to tell lies.