Sólo se equivoca el que trabaja

O porqué ciertos políticos nunca admiten error

Elisa Mariño
3 min readSep 12, 2022

Todos lo hemos oído, la gestión de la pandemia ha sido un desastre. Filomena, el volcán, la guerra y ahora la crisis energética. No nos engañemos, todo eso son marrones. Reducir el paro y contener la inflación sin crisis es, a priori, más fácil que en mitad de lo que parece una peli americana de catástrofes.

De vuelta al mundo real, se nos viene encima inflación, una crisis energética y ya despunta que se desinfle la burbuja inmobiliaria si es que no explota de forma dramática para mantener el tono de estos últimos 4 años. Vamos, que con todo esto, Feijóo no necesita hacer absolutamente nada. Y así seguro que no se equivoca. Sólo hay un problemilla:

Si no haces nada, los problemas tampoco se solucionan

Como lo oís. Meter la cabeza en la arena y repetir que la culpa es de “la herencia de Zapatero” o de Sánchez o del Gobierno Social Comunista no arregla nada. Hace falta un plan. O varios.

La excepción ibérica de Sánchez es un plan. Como ya apunta mucha gente, es insuficiente y van a hacer falta mucho más que los consejos para ahorrar agua y energía en las casas. Pero debe ser el menos malo cuando el resto de países nos lo están copiando.

La inversión en energías renovables que proponen los ecologistas de distintos partidos tiene varias ventajas. La más destacada: a diferencia del gas y el petróleo, España sí que tiene viento y sol. Parece una tontería, pero nuestra dependencia del gas es lo que hace que Putin o los saudíes tengan a tanta gente pillada por los cojones. Y además resulta que un español ha inventado un tipo de molino sin aspas. Efectivamente, por una vez podríamos ser punteros en algo y crear empleo con eso.

Por otra parte tenemos la propuesta de Vox. Cierto que la propuesta de Vox de construir centrales nucleares se olvida de varias cosas importantes. Lo primero, se tarda 15 años en construir una y el problema lo tenemos ahora. Lo segundo, que estamos en España y resulta que si no realizas correctamente el mantenimiento de la central, puedes tener un accidente que te deje sin ciudades enteras. En España, el país donde se subcontrata el mantenimiento y se ahorra todo lo que se puede en materiales… Y no olvidemos esto, nadie va a ir al chiringuito con vistas a la central nuclear. Dicho de otro modo, si abres una central, te cargas el turismo en la zona. En un país donde el turismo es el sector más importante de la economía, las centrales nucleares son una idea pésima.

Pero al menos, Vox lo ha intentado y ha propuesto algo. El plan energético del PP sigue siendo un misterio. Supongo que el plan del PP para la crisis energética lo sabremos después de que el gobierno implemente el suyo. Si funciona, resultará que el plan del PP siempre fue ese aunque en su día dijeran todo lo contrario. Y si sale mal, dirán que ellos ya lo advirtieron aunque seguirá sin estar claro cuál es el plan. Como con la excepción ibérica.

Y es que en el PP no quieren equivocarse, de ahí que sigan el único modo conocido de no hacerlo: dejar que sean otros quienes trabajen. Y el corolario cuñado: además quejarte si no hacen las cosas como tu quieres.

Pero como tengo claro que el marrón al final nos lo vamos a comer los de siempre, prefiero un mal plan a ninguno. A ser posible, con resultados que podamos ver pronto y no en 15 años. ¿Presentará el PP un plan antes de ver cómo funciona el de Sánchez? ¿Se mojará sobre algún tema? En definitiva, ¿se arriesgará a trabajar y equivocarse? Se admiten apuestas.

--

--

Elisa Mariño

Fiction is the art to tell lies to show truths. Politics is the art to use truths to tell lies.